DOCUMENTOS

Print Friendly, PDF & Email


 

 

UNA CASA EN EL CAMINO HACIA EMAÚS.

Una mirada pastoral sobre la situación social en la ciudad de Córdoba y alrededores  – Observaciones y Reflexiones –

En consonancia con el documento “Bicentenario de la Independencia – tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos” publicado por la Conferencia Episcopal Argentina en el marco del bicentenario de la Patria, el Consejo de las Pastorales Sociales de la Arquidiócesis de Córdoba considera oportuno elaborar un segundo instrumento de trabajo sobre los problemas sociales que marginan o excluyen a nuestros conciudadanos para vivir en una sociedad fraterna y solidaria. Esta sociedad es la casa común, la casa de todos, la Patria.

Descargar Documento en PDF

 

 

 

 

II Taller de formación para las Comisiones Sociales y JAEC

“El VOLUNTARIADO, germen de un camino discipular”

 

PRIMER BLOQUE

FORMACIÓN DEL VOLUNTARIO COMO AGENTE PASTORAL

Mons. Pedro Javier Torres – Obispo Auxiliar de Córdoba

  • Acompañamiento pastoral del voluntario en el camino de fe
  • Trabajo en red
  • Acogida, integración, acompañamiento y sentido de pertenencia del voluntario

 SEGUNDO BLOQUE

MARCO LEGAL DEL VOLUNTARIADO

Abg. Pedro Giménez Pecci

  • Referencias en Argentina y en nuestra provincia
  • Experiencias cercanas de instituciones con voluntarios
  • Derechos y Deberes de un Voluntario. Ley sobre Voluntariado

Para volver a inspirar la intención de estos talleres, citamos al Papa Francisco en su saludo a los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia: “…Al entregarse por amor de Cristo, han experimentado lo hermoso que es comprometerse con una causa noble, y lo gratificante que es hacer, junto con tantos amigos y amigas, un camino fatigoso pero que paga el esfuerzo con la alegría y la dedicación, con una riqueza nueva de conocimiento y de apertura a Jesús, al prójimo, a opciones de vida importantes…”

Ver síntesis en Powe Point

 

COMUNICADO DE LA COMISION ARQUIDIOCESANA

DE PASTORAL DE LA SALUD

Ante los conflictos que afectan a la salud pública de la Provincia, que son de público conocimiento, y que tiene como protagonistas al Ministerio de Salud y a los Sindicatos del sector, queremos hacer presente la voz de quienes, consideramos, son las víctimas más frágiles y los primeros destinatarios del sistema de salud que hoy ven vulnerado su derecho a la misma: los pacientes pobres, los que no cuentan con recursos para hacerse atender en el ámbito privado, y que hoy, como en tantos conflictos de este tipo, quedan en calidad de rehenes de intereses particulares.

Descargar Mensaje en PDF

 



I Talleres de Formación
para las Comisiones Sociales y JAEC
- 2016-

Lema: “El voluntariado, germen de un camino discipular”

En las Jornadas Pastorales del 2003 reconocíamos como uno de los rasgos significativos del Rostro Ideal que queríamos ser una Iglesia Samaritana y Servidora, y lo expresábamos rezando “Señor, has suscitado en nosotros el deseo de ser un pueblo samaritano en el que brille, por sobre todo, la caridad y la solidaridad. Por eso, elegimos asumir la opción de Jesús, su amor preferencial por los pobres, los débiles y enfermos…” En sintonía con lo expuesto desarrollaremos tres encuentros con la metodología de taller, que estarán inspirados en el texto bíblico del Buen Samaritano (Lc. 10, 29-37) y bajo el lema “El voluntariado, germen de un camino discipular”.

 

 

 

  

 

 

17/07/2014- Observaciones y reflexiones sobre la situación social en Córdoba. (Primer Instrumento de Trabajo.)

 Consejo de Pastorales Sociales.

10/03/2011- EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

Ofrecemos en este documento algunas reflexiones sobre el significado de la ciudadanía y la importancia de la participación consciente de los diversos espacios sociales de nuestro entorno, a la vez un conjunto de propuestas de acción estimulando la participación ciudadana.

09/07/2008- DISTINTOS TIPOS DE JUEGOS Y APUESTAS, CON SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DEL CRISTIANO Y EN LA SOCIEDAD EN GENERAL.

“La mayor preocupación son los efectos que el juego de azar produce: empobrecimiento frente a una ilusión irrealista de ganar dinero sin esfuerzo. Y la adicción como patología: la ludopatía.”

QUE TIENE DE MALO… (TRABAJO DE INVESTIGACIÓN)

TRABAJO BREVE  (SÍNTESIS de 7 pág.) 

 

 

Derechos de autor:

Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la siguiente fuente:

Delegación Episcopal para las Comisiones Sociales.
Arquidiócesis de Córdoba.